[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Baliem Valley

Bienvenidos a Baliem Valley



Os presento a Amius, mi guia, porteador, cocinero, traductor y amigo. Y a sus pies, a quienes he seguido por abruptos valles, montanya arriba, montanya abajo, por senderos, cruzando rios o pasando por puentes colgantes,.. El, por supuesto, siempre descalzo.



4horas de caminata al dia, disfrutando de unas vistas impresionantes, verdes infinitos y multicolores campos cultivados de batata, calabaza o jenjibre. Cruzando preciosas aldeas tipicas Dani o Yani, con sus cabaynas de madera y paja tan caracteristicas. Saludando constantemente a los simpaticos lugarenyos con los que nos cruzabamos por el camino: interminables apretones de manos, ojos que sonrien y bocas que susurran el "Selamat .. " de turno o los "wah, wah, wah", que es el "hola", "gracias" y "que tal" de los Dani.






Y las mujeres siempre con sus bolsas tejidas por ellas mismas que cuelgan de sus cabezas y donde llevan verduras, o cualquier cosa, pero de peso considerable. Ellas encantadas de parar a fumarse un cigarro contigo, y charlar.





En cuanto paramos en alguna aldea para descansar, los ninyos que se entretienen con tirachinas caseros o machetes, en cuanto me ven, vienen a jugar conmigo. Los adultos nos invitan a sus cabanyas para compartir batatas cocinadas en la forma tradicional (en un agujero en el suelo se colocan piedras calientes y se van intercalando capas de batata con hojas de arboles, se cubre todo con pieles y se deja durante unas 2 horas) en la cabanya-cocina, donde suelen dormir las mujeres y los ninyos, mientras que los hombres duermen por separado en la cabayna de al lado, eso si, con los cerdos.







Por las noche, despues de basicas cenas alrededor del fuego y en comunidad, dormimos a veces yo con las mujeres, otras, en cabanyas mas "preparadas" para turistas, es decir, suelo de paja cubierta con una alfombrilla para intentar mitigar la dureza del lecho. Poco mas. No necesito mas. Feliz y agotada. No solo por las caminatas, sino por pasar el dia con todos los sentidos funcionando, e intenado asimilar todo lo que veo y lo que Amius me cuenta sobre su cultura y tradiciones.

Estas tierras no fueron pisadas por el hombre "blanco" hasta 1939! Hace nada,.. En estos 70 anyos han cambiado algunas de sus costumbres, aunque siguen manteniendo vivas muchas de sus tradiciones, como el uso de una calabaza como unica "vestimenta" y que tan solo cubre el pene del hombre. O el cerdo, que sigue siendo el prota para los rituales, festejos, y sigue utilizandose como dote para un matrimonio. Sin cerdo, no hay boda. Y cuantos mas cerdos, mas mujeres. Es una poligamia masculina, porque a las mujeres se les prohibe mantener relaciones durante 3, o hasta 5 anyos, despues de haber tenido un hijo.

Tambien hay costumbres algo horripilantes, como la de mostrar la pena cuando un familiar cercano muere, a la mujer con un hacha se le rebana un dedo... Esta tradicion se esta erradicando, aunque aun se ven mujeres mayores sin dedos. Algunas tambien se cortan la parte superior de las orejas, amputadas por tristeza.




Estos dias han sido maravillsos. Viviendo al ritmo de la naturaleza, levantandome con el sol y acostandome al caer la noche, disfrutando y compartiendo la vida de las aldeas.

Baliem Valley es Papua en su mas pura esencia. Me llevo recuerdos inolvidables. Espero que ni el turismo ni las prospecciones mineras danyen a estos pueblos, que tienen derecho a evolucionar a su ritmo y manera. Solo asi, conservaran esta magica esencia.



PD> Papa, me encontre a un tipo que me dio este mensaje para ti.


Felicidades!
Google+ Linked In Pin It