[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Papua merdeka

Salimos de las Molucas un poco tristes. Nos separamos. Sara se va a Sulawesi y los chicos siguen dandole vueltas sobre proximo destino. No ha habido quorum, asi que me voy sola para Papua.

Papua es un destino lejano, dificil y caro, muy caro. Pero es otro de mis suenyos en este viaje, asi que alla voy!

Los pasajeros del avion hasta Jayapura, la capital, es un aperitivo de lo que viene. Variedad racial. Los papuanos son de pelos rizados afros, piel muy oscura, facciones prominentes y muy marcadas, labios y narices ampliadas,.. muy muy indigenas. Apenas unos cuantos rostros dulces indoneses, de narices chatas y ojos angulosos.

En cuanto llego al aeropuerto me dicen que no hay vuelos a Wamena, cuidad de salida para el Baliem Valley, hasta la semana que viene. Primer obstaculo. No hay carreteras que crucen la espesa selva que cubre la isla, y la unica companyia que vuela hasta Wamena, Trigana Air, es de risa, no se venden los billetes ni por internet, ni en agencias, solo alli en el aeropuerto, asi que os podeis imaginar el negocio que esto supone.

Si algo me sobra en el viaje, es tiempo y paciencia, asi que me instalo en un hotel de reputacion dudosa, pero es lo mas barato y cercano al aeropuerto, o lo que es lo mismo, el "campo de batalla".

Madrugo y voy al aeropuerto, donde desde primera hora ya se ve un trajin importante de rupias, llamadas y billetes. Hablo con unos, con otros, me vendo al mejor postor, me hacen ofertas desorbitadas, tampoco volare a cualquier precio, que espere,.. que espere mas, que vuelva manyana.

Y el manyana, mas de lo mismo, pero con mas calma, aprovecho para hacer compras, preparar el trekking y gestiones varias, como por ejemplo sacarme el "surat jalan" o permiso de viaje en la Polisi. Necesario para el Baliem Valley y con detallado recorrido a visitar, para saber en todo momento donde estas por si surge alguna revuelta de los rebeldes poder sacar a los turistas rapido. Hace unos anyos unos turistas fueron secuestrados por el movimiento de liberacion de Papua (parece peor de lo que suena, los trataron bien y liberaron al cabo de unos meses).

La situacion de Papua es peculiar pues goza de una condicion especial de autonomia, pero es bastante controvertida respecto al gobierno Indoneso. Existe pues un claro sentimiento de colonizacion por parte de Indonesia. Con razon. El gobierno indonesio hace concesiones del territorio papuano para las industrias madereras occidentales, quienes se dedican a talar los bosques de esta gente que pierde así sus ricas tierras y sus recursos. Dejo el tema de Freeport Papua para otro post. Tela! Papua Libre. Papua Merdeka.

Como veis las horas de aeropuerto y las charlas con los locales, dan mucho de si.

Madrugo, un poco mas, 3.30 am, juega Espanya, asi que me voy al aeropuerto. Fuera, en una esquina del edificio hay una mini tele y forofos locales a todas horas viendo el Mundial, alli me planto y bingo! Yulius, un currante de la companyia de Trigana esta alli, y me dice que hoy si, que hoy me cuela en uno de los vuelos, y a precio tarifa. Ole!

Ganamos y a las horas estaba ya embarcada en la avioneta direccion a Wamena.

Y aqui estoy, flipando con el lugar. Wamena es una curiosa "ciudad", a caballo entre un pasado ancestral y un presente que intenta modernizarse: tiene aeropuerto, si, pero su pista de aterrizaje esta rodeada de plantaciones de batata; tiene 4 calles asfaltadas, si, pero por ellas circulan sobretodo becaks (cochecitos empujados por una bici), alguna moto y en contadas ocasiones un coche. Pero el mayor contraste es ver hombres desnudos con la tipica corteza de calabaza como taparrabos paseando por el pueblo, con plumas decorando sus cabezas, mujeres con poca ropa y caras pintadas, u hombres con un colmillo de jabali atravesando su nariz. Aunque en su mayoria los lugarenyos visten ropas viejas y muchos van descalzos, lo que les diferencia de los pocos indonesios que viven aqui, y que son bastante mas claros de piel y duenyos de la mayor parte de los negocios del pueblo.





Mercado de Sogokmo




Preparada para vivir otra gran aventura en este viaje. Baliem Valley, las tribus Dani, Yali y Lani me esperan. Si en una semana no he dado senyales de vida, venid a por mi! Puedo acabar en una olla cocinada a fuego lento,..
Google+ Linked In Pin It