[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Yusulipayki Bolivia

Bolivia es un país de contrastes. Un país algo primitivo y poco desarrollado. Un país fascinante y con una cultura tradicional deslumbrante.

Su gente es acogedora y generosa aunque desconfiada. La gente del altiplano o "collas" es muy distinta los "cambas" de las tierras bajas: los primeros son más tímidos, reservados, respetuosos; en cambio la gente que he conocido en tierras bajas, como en Samaipata, me ha parecido más expresiva, menos introvertida. Aunque, por supuesto, hay todo tipo de gente en todos lados. En general he sentido mucha calidez y amabilidad por parte de los bolivianos aunque algunos me han tratado con indiferencia y otros pocos hasta con resentimiento por 500 años de historia. Con muchos he tenidos grandes charlas banales o filosóficas y hasta algunos me han enseñado palabras en quechua y aymara.



Los contrastes no se reducen sólo a la gente: los paisajes cambian radicalmente de una zona a otra. Bolivia tiene todo: desiertos, lagos, selva, ciudades y mucha historia. Es muy gratificante ver cómo los habitantes mantienen vivas sus tradiciones, especialmente en los pueblos más pequeños. A pesar de la pobreza que sufre la mayoría de la población, se nota que son personas con mucha fuerza y buen corazón. Es muy común recibir un saludo en la calle, así como también escuchar “Amiga, comprame” mientras ofrecen todo tipo de productos.




Los puestos callejeros son parte del paisaje. Y la cumbia y la bocina son los sonidos más escuchados.

Mascar hojas de coca es considerado como el ritual más importante en la cultura andina, dicen reduce el frío y el hambre. La bandera arcoiris llamada Whipala es simbolo de la población indigena en Bolivia y la region del Altiplano de los Andes, siempre ondea junto a la rastafari Boliviana.



Por todos lados hay paredes pintadas con mensajes políticos, ya sea a favor o en contra de Evo Morales. He sufrido de la inestabilidad política (bloqueos en carreteras) y he escuchado de todo.


Evo Morales es el primer presidente indigena que dirige Bolivia y cubre los intereses de casi un 60% de la población que desde hace mucho reivindica su herencia indígena; aymara, quechua y garaní, y que antes no tenía respresentación. Sus mayores problemas hoy son la retirada de la subvencion de la gasolina, la construcción de una carretera que une Brasil con Chile y que destrozaría parte de la amazonas boliviana o la explotación de sus valiosos recuros naturales como el litio (la mayor reserva del mundo está en Uyuni). Bolvia es el país más pobre de Sudamerica pero el más rico en resursos naturales del continente.

Un presidente que no tiene ningún apoyo parlamentario, grupos de oposición muy duros, la presión de los cocaleros y decisiones muy poco populares están dejando a este país en una situación muy inestable. Menudo panorama.

Me voy con un muy buen recuerdo de Bolivia, un país que no ha dejado de sorprenderme desde que llegué. Me gustan los paises que son exigentes, que te obligan a estar alerta y con los cinco sentidos en constante funcionamiento. Bolivia ha sido uno de ellos. Yusulipayki Bolivia. Kamisaraki
Google+ Linked In Pin It